¿Quieres evitar problemas de próstata? La fisioterapia puede ayudarte

Hoy hablamos de próstata. Un asunto que poco se comenta entre los hombres, bien por vergüenza, o bien por pudor, pero lo cierto es que este problema prostata-problemasafecta a más del 50% de los hombres a partir de los 60 años. No queremos disparar las alarmas, sino todo lo contrario, porque hoy queremos desvelarte un asunto que poco se conoce aún entre la sociedad, una “herramienta” que ayuda en esta patología ¿Adivinas qué es? La fisioterapia, concretamente la uroginecológica. Con este artículo vamos a poner sobre la mesa un problema importante.

Según datos del Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres con, aproximadamente, 31.728 nuevos casos al año en España (datos de 2018). Sin embargo, y pese a que la tasa de curación ronda el 90%, cuando se diagnostica de forma precoz, los hombres siguen sin ser del todo conscientes de la importancia de someterse a revisiones periódicas para prevenir el cáncer de próstata, así como otras enfermedades prostáticas. ¡Mejor prevenir antes que curar!

Conociendo la próstata: problemas y consecuencias

La próstata es una glándula que solo tienen los hombres y forma parte de su aparato reproductor. Esta tiene la función de ayudar a la producción de semen. Con la edad, esta glándula tiende a crecer y puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina. Una infección o un tumor también pueden hacer que se agrande la próstata. Los tres problemas más comunes de próstata son la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada ( hpb o hiperplasia prostática benigna) y el cáncer de próstata.

Los síntomas más comunes de que algo en la próstata no va bien suelen ser dolor en el bajo vientre o región escrotal, necesidad de orinar más veces al día, reducción del flujo de la orina o ardor al orinar. Pero no solo hay síntomas urinarios, también pueden aparecer disfunción eréctil o incluso eyaculación dolorosa. De ahí que sea necesario acudir al especialista lo antes posible para que se pueda identificar el problema.

Fisioterapia y próstata

La Fisioterapia es eficaz en el tratamiento de las patologías de próstata, tanto desde el punto de vista preventivo como después la cirugía, al evitar y reducir los problemas postoperatorios. Las principales secuelas que suelen aparecer tras la intervención quirúrgica son: incontinencia urinaria, impotencia y retención de orina, debido a que se daña el esfínter uretral y la musculatura del suelo pélvico. Por lo tanto, el fisioterapeuta realizará ejercicios de potenciación de la musculatura del suelo pélvico, previa valoración del estado del diafragma; ejercicios de pelvis, gimnasia abdominal hipopresiva, calendario miccional y electroterapia. Desde Eurokines queremos destacar la importancia de empezar cuanto antes para acelerar el proceso de recuperación y minimizar las posibles secuelas. Además hay que aclarar que en este aspecto, las sesiones de fisioterapia son totalmente indoloras y sin ningún tipo de riesgo o efecto secundario.

Prevenir mejor que curar: suelo pélvico

La Asociación Española de Urología recomienda que los hombres, a partir de los 50 años de edad, se sometan a revisiones periódicas por el profesional médico especialista. Una buena alimentación (debemos evitar el estreñimiento), evitar el alcohol y el tabaco, controlar el peso corporal (mediante el ejercicio y dieta) y mantener una saludable actividad sexual, son las pautas más importantes para gozar de una buena salud prostática, tal y como señalan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura. Pero, además de todo esto, hay un elemento importante, del que los hombres deben tomar conciencia y es de la existencia del suelo pélvico. Y precisamente para tomar conciencia sobre este aspecto y que todos los hombres puedan gozar de una buena salud prostática surge el movimiento movember. ¿No sabes lo que es? ¡Sigue leyendo!

Movimiento MOVEMBER

Durante todo este mes de noviembre las redes sociales no dejan de llenarse de fotos de personajes conocidos con bigote. Con este gesto se unen al llamado movimiento movember, un símbolo para demostrar a los hombres la importancia de cuidarse y de realizar revisiones periódicas para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de próstata y de testículos. Este movimiento surgió en 1999 en Australia como una idea que, con el paso de los años, se ha establecido como un evento anual y global que tiene como objetivo “cambiar el rostro de la salud de los hombres”. Movember proviene de la contracción en inglés de moustache (bigote) y november (noviembre) 

Ahora que ya sabes un poco más acerca de todo esto, no esperes a notar síntomas, ¡revísate! Y si tienes cualquier duda o quieres hacer alguna consulta acerce de nuestros tramientos par este problema, no dudes en contactar con nosotros. Eurokines está en Badajoz y Mérida. ¡Te esperamos!

Menú