Las fracturas de cadera presentan una mortalidad del 30% al año

Hoy queremos hablaros de un problema que afecta a un gran porcentaje de personas a partir de una determinada edad: las fracturas de cadera. Estas presentan una mortalidad del 30% al año. Como en casi todas las cosas, el diagnóstico precoz y la intervención temprana es fundamental para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
La mayoría de las fracturas de cadera son como consecuencia de la osteoporosis, suelen ser las llamadas fracturas por fragilidad. Estas son una de las principales causas de dependencia de nuestra sociedad. Solo el 25% de las personas que han sufrido una fractura de este tipo vuelve a recuperar su actividad previa, y un 50% de los pacientes quedan limitados en algún aspecto de su vida. El otro 25% de pacientes jamás vuelven a andar.

Lo cierto es que estos datos son preocupantes. Afortunadamente el mundo de la medicina avanza y hoy día es posible hacer que estas estadísticas vayan disminuyendo. Como comentábamos al principio, un diagnóstico precoz es fundamental para no tener que llegar a sufrir una fractura. Los avances en las intervenciones, prótesis, tratamientos farmacológicos y por supuesto fisioterapéuticos forman un tándem fundamental para ello.

Sin embargo, una vez se ha producido la fractura, es muy importante valorar cada caso, ya que iniciar un tratamiento de fisioterapia a tiempo puede ser determinante para la recuperación del paciente, antes y después de la operación. Habitualmente las fracturas de cadera van acompañadas de una segunda fractura con el tiempo, que hay que intentar evitar por todos los medios. Pero lo cierto es que solo al 20% de los pacientes que han sufrido este tipo de fracturas se les instaura tratamiento para prevenir una segunda fractura.
Aunque enfermedades como la osteoporosis, conforman uno de los principales motivos por los que se producen estas fracturas, la pérdida y agudeza en la movilidad, es otro factor fundamental por el que se producen caídas y como consecuencia estas fracturas. Esta realidad se ha agravado con la pandemia, debido al sedentarismo al que se está viendo sometido un gran porcentaje de la población, algo que no hay que descuidar.
En EUROKINES disponemos de lo mejores traumatólogos y fisioterapeutas de Extremadura que podrán asesorarte si lo deseas. Además, disponemos de un Programa Terapéutico para personas mayores para recuperar la movilidad. ¡Contacta con nosotros! Tenemos concierto con más de 18 compañías aseguradoras.

Menú