La fisioterapia ayuda a solventar problemas físicos sin necesidad de medicamentos ni cirugías
Contar con un cuerpo sano, con una buena movilidad y sin dolencias, es posible gracias a la fisioterapia. Esta especialidad médica trata lesiones y problemas físicos mediante técnicas manuales, como movimientos y masajes, sin necesidad de medicamentos o cirugías.

Una de las ramas de la medicina más versátiles y útiles, es la fisioterapia. Permite tratar una gran cantidad de condiciones médicas sin necesidad de fármacos u operaciones, solamente se utilizan técnicas físicas para solucionar afecciones en los pacientes. Al ser una especialidad médica muy solicitada por sus múltiples beneficios, es posible encontrar un fisioterapeuta  capacitado para aplicar los tratamientos necesarios, de manera que las personas puedan sentir alivio, no solo de alguna condición médica grave, sino de problemas cotidianos como el dolor de espalda o lesiones leves.

Debido a la variedad de problemas que se pueden solucionar con la fisioterapia, se reconoce que es una de las ramas de la medicina más versátiles y útiles. No es azar que sea considerada como uno de los cuatro pilares que sostienen al poder curativo de la medicina, al lado de la farmacología, la cirugía y la psicoterapia.

La fisioterapia tiene como principal objetivo curar aquellas condiciones médicas relacionadas al cuerpo humano (de ahí su nombre alternativo, «terapia física»), sin embargo, también tiene una función psicológica. Los masajes no sólo ayudan a relajar al cuerpo y mejorar la movilidad, sino que proporcionan una sensación agradable a la persona. Esto ayuda en gran medida, al ofrecer confort y bienestar, por lo que se suele incluir en diversas terapias psicológicas.

Se puede decir que la fisioterapia ha existido prácticamente desde el inicio de la medicina. Médicos como Hipócrates o Galeno, quienes han sido considerados  fundadores de las ciencias de la salud, aplicaban terapias manuales, masajes e hidroterapias ya para el año  450 a. C.

La medicina fue evolucionando y generando nuevos métodos para tratar enfermedades, pero eso no significó que la fisioterapia se quedara obsoleta. De hecho continuó renovándose, hasta tal punto, que en 1887 fue reconocida por primera vez por una organización importante: el Tablero Nacional de Suecia para la Salud y Bienestar. En los años siguientes, el resto del mundo siguió este camino.

La fisioterapia para un cuerpo flexible y sano

En la actualidad, la fisioterapia es una rama sumamente importante de la medicina, siendo un apoyo esencial para otras modalidades dentro de las ciencias de la salud. En cualquier parte del mundo se puede consultar a especialistas en esta área para solucionar cualquier condición física que se padezca.

Sus tratamientos son 100% manuales, es decir, no usan ningún tipo de máquinas, los cuales son aplicados por personal certificado, altamente cualificado, en espacios habilitados con todo lo necesario.

Especialidades como traumatología y neurología, entre otras, tienen en la fisioterapia una disciplina terapéutica extremadamente versátil que les ayuda a complementar la atención de los pacientes.

El fisioterapeuta trata gran cantidad de problemas físicos que puedan afectar al sistema músculo-esquelético de manera integral. Mediante diversas técnicas, este especialista se encarga de devolverle la funcionalidad a aquellas partes del cuerpo que no tienen movilidad o que no funcionan de manera correcta.

También permite curar otro tipo de problemas no tan graves, pero que aún así, afectan en la vida diaria, por ejemplo, los molestos dolores de espalda o de las piernas pueden ser solucionados por un buen fisioterapeuta. También pueden aliviar lesiones leves que no requieren una terapia muy intensa.

Además, la fisioterapia permite prevenir enfermedades como tendinitis, o epicondilitis, entre otras, permitiendo contar con un cuerpo flexible y sano. Incluso tiene aplicación en el ámbito deportivo, pues un fisioterapeuta podrá mantener al deportista en buen estado físico y podrá aliviar sus lesiones.

Fuente: EstrellaDigital.es