[us_page_title description=”1″ font_size=”1.8rem” inline=”1″]

Hoy día, casi todo el mundo conoce la importancia que tiene la fisioterapia en la salud y calidad de vida de las personas. Sus campos de actuación son muy variados: patologías deportivas, traumatológicas, circulatorias… y hoy, vamos a hablarte de una muy importante y en la que en Eurokines estamos muy especializados: la fisioterapia neurológica.

Esta especialidad de la fisioterapia cada vez tiene más demanda, ya que permite mejorar el pronóstico de muchos pacientes con enfermedades que afectan al sistema nerviosofisioterapia-neurologica como Parkinson, Alzheimer o personas con Daño Cerebral Adquirido. Desgraciadamente, actualmente, el porcentaje de pacientes, ya sean niños o adultos, que desarrollan enfermedades de tipo neurológico o sufren percances que las desencadenan ha crecido, y se prevé que siga aumentando en las próximas décadas. En España, estos datos van en aumento, fundamentalmente por dos aspectos: el notable aumento en el envejecimiento de la población y la mejora en el diagnóstico médico, lo que conlleva que se diagnostiquen un mayor número de lesiones neurológicas y de una manera cada vez más temprana. Pero vayamos por partes. ¿Qué es la fisioterapia neurológica?

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan al movimiento.

En nuestros más de 30 años de experiencia con nuestra clínica de fisioterapia, hemos tenido muchos pacientes con patologías neurológicas y centramos nuestra actividad en mejorar la movilidad del paciente. Para ello creamos nuevas rutas neurológicas y reforzamos las ya existentes para que el movimiento tenga lugar. Así, tratamos los diferentes trastornos motores afectados por una lesión a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC). Estos pueden estar causados por diferentes motivos. A veces es por un traumatismo, otras por una determinada enfermedad o como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). Un aspecto muy importante en este tipo de pacientes es que, a través de la fisioterapia neurológica, los fisioterapeutas realizamos una labor de educación sanitaria. Es necesario reeducar posturalmente al paciente, pero también es necesario que su entorno conozca estas nuevas posturas y movimientos.

La práctica de la fisioterapia neurológica, puede dividirse en tres áreas:

1. Neurofisiológica o relacionada con el desarrollo neurológico.

2. Aprendizaje y reaprendizaje motores.

3. Eclética (se selecciona el método adecuado, dependiendo de las necesidades de cada paciente)

¿Cuándo se puede recurrir a la fisioterapia neurológica?

Es importante que sepas que la  fisioterapia neurológica puede aplicarse tanto en edad infantil como adulta. Evidentemente, en función de esto, las necesidades van a ser diferentes, según la patología que se trate.

Cuando tenemos que aplicar fisioterapia neurológica infantil, los fisioterapeutas intervenimos desde los primeros meses de vida, con el objetivo de favorecer al máximo el desarrollo motor del niño, para conseguir que tengan un desarrollo adecuado o alcancen un desarrollo óptimo. Esto les permitirá alcanzar un grado de independencia en las tareas cotidianas. Existen diferentes estudios que apuntan a que el cerebro alcanza su mayor grado de plasticidad de 0 a 6 años, aunque no llega a desaparecer nunca. Precisamente esta capacidad es la que fundamenta la labor de rehabilitación, por ello es en esta etapa cuando cobra mayor importancia. La rapidez a la hora de iniciar un tratamiento así como su continuidad en el tiempo, van a ser determinantes en la recuperación de las funciones. Por ello, hoy queremos concienciar sobre la necesidad de una atención temprana, sobre todo cuando se trata de niños.

En el caso de la fisioterapia neurológica en edad adulta, podemos encontrar dos casos bien diferenciados. Por una parte encontramos a personas con un daño o lesión cerebral, producido por un daño cerebral adquirido (DCA), traumatismo craneoencefálico (TCE), etc. En este caso, nuestro objetivo será conseguir una mejora física y potenciar la movilidad del paciente, evitando patrones posturales y de movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras.

Y por otro lado, podemos encontrar el caso de la rehabilitación de enfermedades neuromusculares y trastornos neurodegenerativos como el Parkinson o la esclerosis múltiple. Estas enfermedades pueden necesitar, según el caso, un tratamiento menos intenso. Aunque deben seguir un pequeño seguimiento periódico para reeducar patrones y mantener todo el control voluntario disponible.

¿Cuáles son los trastornos neurológicos más comunes?

A continuación pasamos a ofrecerte una lista de los trastornos neurológicos más comunes hoy día y con los que estamos acostumbrados a tratar en Eurokines

  • Accidentes cerebrovasculares. …

  • Enfermedad de Alzheimer. …

  • Enfermedad de Parkinson. …

  • Cefalea tensional. …

  • Migraña. …

  • Epilepsia. …

  • Esclerosis múltiple. …

  • Tumores cerebrales.

En este tipo de enfermedades, es fundamental saber cómo o cuándo aplicar las técnicas para prestar un servicio adaptado a cada caso. Lo que conlleva un trabajo de actualización y aprendizaje constante del profesional de la fisioterapia. Para nosotros es un compromiso de gran importancia para poder ayudar a recuperar en lo posible la autonomía de pacientes con patologías tan limitadoras como estas. Por eso, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales especializados.

Menú