[us_page_title description=”1″ font_size=”1.8rem” inline=”1″]

Realizar ejercicio, mantenerse en el peso adecuado y acudir al fisioterapeuta si existe dolor o lesión son algunas de las claves para hacer frente

artrosis_badajoz

a la artrosis, un proceso degenerativo en el cartílago articular de las rodillas que afecta a más del 43 por ciento de los mayores de cuarenta años.

Así lo asegura el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) en un comunicado, en el que recuerda que la artrosis, que no siempre se manifiesta con dolor articular, es una enfermedad que se produce de forma común por el paso de los años y puede verse agravada por factores como la falta de descanso, el estrés, la obesidad, la debilidad muscular o incluso los pensamientos negativos sobre la lesión.

El Colegio de Fisioterapeutas recomienda a las personas con artrosis acudir al fisioterapeuta para que sea este profesional quien evalúe su funcionalidad, fuerza, capacidad de control de movimiento y niveles de dolor y pueda pautar distintos programas de ejercicios adecuados a las condiciones y formas de vida de cada persona.

Desde el ICOFCV se subraya la importancia de hacer ejercicio para estimular la reparación de los tejidos y mantenerse fuerte. “La inactividad aumenta el dolor, por lo que en el proceso de recuperación es fundamental darle a nuestras articulaciones el ejercicio que necesitan y en este punto, el fisioterapeuta será el encargado de ofrecernos las indicaciones necesarias que nos hagan progresar”, explican.

Los fisioterapeutas destacan la gimnasia acuática como una opción adecuada que puede utilizarse en las fases iniciales del proceso, pues reduce la carga que soportan las rodillas y permite realizar movimientos amplios que, sin exceso de velocidad, garantizan la seguridad de los que la realizan.

Por último, animan también a consultar a otros profesionales sanitarios implicados, como puede ser el nutricionista, en los casos en los que sea necesaria la reducción del peso corporal, pues será el más adecuado para valorar y pautar hábitos alimenticios.

FUENTE: EFE, para la Vanguardia. 

Menú