[us_page_title description=”1″ font_size=”1.8rem” inline=”1″]

Hoy vamos a hablar de un hábito de lo más molesto y que puede acarrear serios problemas para la salud: el bruxismo. Se estima que hasta un 40% de la población aprieta o rechina sus dientes durante la noche de manera inconsciente, generalmente debido al estrés. En este, como en tantos otros, la fisioterapia puede jugar un papel importante para aliviar los síntomas que conlleva, pero vayamos por partes.

Qué es el bruxismo

El bruxismo es un problema psico-neuro-muscular y se trata de un hábito involuntario que consiste en apretar o rechinas los dientes sin ningún propósito funcional. Este problema tan frecuente puede provocar dolores de cabeza, de cervicales, de oídos, incluso dolor de hombros, músculos y articulación de la mandíbula, hipersensibilidad dental..

Las causas del bruxismo aún son desconocidas aunque se piensa que existen varios factores físicos y psíquicos que generan esta actividad neuromuscular. El  estrés,  los trastornos del sueño, mordidas cruzadas o inestables, mala posición de los dientes e incluso ausencia de piezas dentales, son los factores más comunes.

El diagnóstico de esta afección lo realizará principalmente el dentista que observará un aumento del desgaste en los dientes, estipulando así la colocación de una férula de descarga para poder reducir el rechinamiento de los mismos. Es importante señalar que las férulas no eliminan el bruxismo si no que evitan el contacto brusco de las estructuras para evitar su desgaste, es decir, trata el síntoma y  no la causa.

Muchos de nuestros pacientes que llegan a nuestro centro EUROKINES, no están seguros si tienen este problema ya que no son conscientes. Los fisioterapeutas, podemos detectar si existe o no este problema. De ser así, es importante que el tratamiento sea multidisciplinar y que el paciente acuda también al dentista.

Signos y Síntomas

La clínica del bruxismo es muy variada y puede cambiar en función del paciente, aunque los signos y síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor mandibular y de oído.
  • Problemas en la articulación temporomandibular.
  • Dolor de cabeza.
  • Tensión.
  • Sensibilidad dental al frío y al calor.
  • Problemas cervicales.
  • Despertar con tensión en la mandíbula.
  • Deterioro de la salud bucal

Así mismo existen pacientes que padecen  trastornos del sueño, estrés, ansiedad y depresión: estos síntomas son frecuentes en los pacientes bruxópatas, aunque, no se sabe con exactitud si son la causa o el síntoma del trastorno; de todos modos, sí que es sabido, que facilitan la exacerbación y perpetuación de la patología.

Tratamiento

Como explicábamos antes, hay mucha gente que no sabe que tiene este problema, no son conscientes de que aprietan los dientes, pero desde la fisioterapia podemos detectar tensión en los músculos de la mandíbula, y así detectar que el paciente padece bruxismo.

Cuando hay mucha tensión en la zona cervical, también examinamos la zona temporomandibular y en muchas ocasiones detectamos que el paciente ejerce mucha fuerza en esa zona debido al bruxismo.

Sin embargo, el tratamiento para el bruxismo debe ser desde diferentes ramas de la medicina y salud que comprenden fundamentalmente cuatro aspectos:

  • Educación del paciente:sobre todo si el paciente padece el bruxismo diurnos.
  • Higiene del sueño:. Tener una rutina para el sueño es fundamental para que éste contribuya a mejorar nuestra salud y no al revés. Las alteraciones del sueño pueden llegar a ser muy graves.
  • Visita al dentista:existen férulas de descarga que nos ayudarán a relajar la mandíbula mientras dormimos.
  • Fisioterapia:evaluamos con precisión la región temporomandibular del paciente, la columna cervical y la postura.

Bruxismo y fisioterapia

La fisioterapia ayuda a reducir los síntomas del paciente, provocando un restablecimiento del flujo sanguíneo local, una mejora en la función músculo-articular y disminuir su grado de dolor. Así mismo, se busca, aumentar la autoconciencia de los factores predisponentes y evitar la recidiva del proceso.

Estas son algunas de las técnicas que empleamos con estos pacientes:

  • Técnicas de terapia manual y osteopática de la ATM y de la región cervical.
  • Estiramientos para aumentar el rango mandibular, disminuyendo a su vez, el grado de dolor y permitiendo un mejor posicionamiento de la mandíbula.
  • Técnicas alternativas: electroterapia, fototerapia, punción seca sobre los puntos gatillo de los músculos hipertrofiados y acupuntura
  • Terapias de relajación muscular progresiva.
  • Entrenamiento de la respiración diafragmática: una buena respiración, facilitará la relajación y evitará la tensión y el estrés, por lo que es importante que el paciente tenga un buen control sobre su respiración

Articulación temporomandibular: Fisioterapia ATM

La fisioterapia ATM consiste en trabajar la articulación temporomandibular, es decir, los músculos y articulaciones de la mandíbula. Este grupo de músculos tiene funciones tan importantes como masticar, vocalizar, hablar, bostezar o incluso mantener recta nuestra columna vertebral

La disfunción de la articulación temporomandibular es una enfermedad que puede ocasionar un intenso dolor. Muchas veces, lleva al paciente a ir de un especialista a otro sin encontrar la solución al problema. Personas con un diagnóstico en migrañas, otitis, problemas de visión etc., no aciertan en el diagnóstico ni en el origen de su dolor. Una de las principales causas de la disfunción temporomandibular es el bruxismo o apretar de dientes.Esto puede provocar la tensión constante entre la articulación y los músculos con los que interfiere.

Desde la fisioterapia ATM ayudamos a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y contribuimos a reducir el dolor. Nuestros tratamientos de fisioterapia en EUROKINES incluyen: movilizaciones manuales, terapia manual para relajar los músculos mediante la desactivación de puntos gatillo o técnicas miofasciales, terapia manual en las zonas periféricas a la ATM como cuello y espalda, etc.

En EUROKINES creemos que la  prevención, como en casi todas las cosas es fundamental, por eso os enseñamos unos sencillos ejercicios para practicar en casa y acelerar la recuperación y la vuelta a la normalidad. Para cualquier duda o consulta estamos a tu disposición.

 

 

 

 

 

 

Menú