Fisioterapia en pacientes con quemaduras

En esta ocasión queremos hablaros de un aspecto que seguramente muchos desconozcan porque a priori no encuentren relación: fisioterapia y quemaduras. Y es que también aquí la labor de un fisioterapeuta es muy importante.

Existen muchos tipos de quemaduras ya que se pueden originar por causas muy diferentes, donde la fisioterapia puede ofrecer alivio en el control de dolor, de los edemas, la prevención de contracturas musculares y articulares. En definitiva, en estos casos, el fisioterapeuta puede ser un gran aliado para mejorar la calidad de vida en una situación así.

Lo cierto es que la recuperación de este tipo de pacientes es lenta y muchas veces dolorosa. La piel es un órgano con gran cantidad de terminaciones nerviosas por lo tanto se requiere paciencia y mucho esfuerzo. A través de la fisioterapia conseguimos ganar rango de movimiento, se rompen fibrosis que se crean en las articulaciones, además de las contracturas musculares. Otro punto fundamental será la recuperación de la estabilidad, la seguridad y la fuerza.

Así mismo, el papel preventivo en el proceso de recuperación de una paciente con quemaduras es fundamental, así como conseguir la funcionalidad tanto ventilatoria como la motriz y con esto lograr la independencia del paciente.

Sin lugar a dudas, el tratamiento va a depender de la gravedad del paciente. Así, el fisioterapeuta suele marcarse unos objetivos a corto plazo como son la disminución del dolor, el edema, la prevención de úlceras por presión, mejorar la capacidad ventilatoria, etc. Lo más importante es prevenir futuras complicaciones.

A medio plazo el objetivo suele ser prevenir contracturas musculares y articulares, mantener y mejorar el rango de movimiento, favorecer la cicatrización, etc. Y a largo plazo, mejorar la sensibilidad, reeducación postural, fortalecimiento, etc.

En nuestro centro actualmente estamos tratando a una paciente que sufrió quemaduras en las piernas. En el tratamiento empleamos diatermia con la máquina de Biotecna Medical Technology; y ondas de choque. Os dejamos fotografía de cómo va su evolución.

      ANTES             DESPUÉS

 

 

 

 

 

 

IMÁGENES DURANTE EL TRATAMIENTO